viernes, 26 de noviembre de 2010

Qué pasa en Río?

Pues pasa que se ha liado. Y gorda.

Os acordáis de la entrada que colgué sobre la favela de Sta. Marta? Durante los últimos años la Policía Militar de Río ha estado ocupando y pacificando las favelas del centro y la zona sur de la ciudad, como la de Sta Marta. A pesar de hacer muchas detenciones, los narcos que conseguían escapar se iban ubicando en otras favelas, situadas en la zona Norte de Río. Pero cada vez estaban más acosados y con más dificultad para sus negocios. Así es que como la unión hace la fuerza, los dos clanes más importantes de traficantes que antes se pegaban tiros entre sí han decidido unirse y proclamar lo que ellos llaman la "Guerra da droga" o "Unidos pela droga" (di que sí: Sin eufemismos). Vamos, que estaban faltos de liquidez y han decidido hacer una fusión o una OPA amigable, a saber, y se dedican a joder la marrana.

Uno de los métodos que usan para sacar pasta es hacer lo que se llama "arrestões". Se trasladns hacia las zonas de Botafogo, Copacabana o Leblon a las 7 de la mañana, cuando la gente está yendo al curre, cierran, literalmente, una calle y asaltan a los conductores de los vehículos. En mi calle, el primer día que llegué hubo un "arrestão". "La primera en la frente" pensé. Estos ataques se han ido haciendo más frecuentes y violentos durante el último mes. Ya no tenían suficiente con asaltar a la gente sino que ahora también se dedican a quemar los coches y los autobuses. Hoy casi no puedo ir al curre, porque el autobús que cojo llega hasta Penha que es uno de los sitios más conflictivos actualmente. El autobús que por fin pasó iba casi vacío y la Universidad estaba también  bastante vacía y nos recomendaron que nos fuésemos pronto porque al anochecer la cosa se iba a poner chunga en algunas de las favelas que hay más allá y no habría modo de volver a casa. Los médicos del hospital de Penha han tenido que pasar la noche ahí... Y a mi no me apetecía un pelo quedarme un viernes por la noche en el Fundão. así que a las 14h les he dado el besito de buenas noches a mis hongos y a coger el bus, que iba increiblemente vacío (aquí, a veces, entrar en el autobús es un deporte de riesgo)

Bueno, como os iba diciendo, la Policía Militar está ocupando (incluso con tanques del ejército) los últimos reductos de los Narcos. Pero ahora hay una diferencia: Antes, los habitantes de las favelas eran un poco cómplices con los clanes, porque cuando un clan dominaba una favela, no permitía los crímenes de los mindundis y ellos, que tienen todo tipo de armas (hasta bazookas) imponían su Ley en la favela. También se dice que la Policía Militar entraba a saco en las favelas disparando a quien fuese narco, delicuente común o simple habitante de la favela y no tenía muy buena prensa entre la gente (acordaos de la pintada en la entrada del Bar O Mineiro, en el Barrio de Sta Teresa). Pero ahora, los habitantes de las favelas han dicho "CHEGA!" y están deseando que la Policía Militar acabe con los narcos. Y así están las cosas. Es, ciertamente, una especie de guerra de guerrillas lo que está pasando aquí. Gente acreditada (entre ellos un ex-policía militar y guionista de la película "Tropa de Élite") dice que es o ahora o nunca, piden paciencia a los habitantes de Río y dicen que esto va a durar 4 o 5 días más. Mientras, algunas calles están llenas de polis y no paran de pasar helicópteros. Pero la sensación mía no es de miedo, al contrario. En mi calle, después del arrestão habían más policías que en un Dunkin Donuts y eso mismo está pasando por todos los barrios de la zona Sur.

En fin, que espero que mejore, que detengan a esos cabrones y que el lunes pueda ir tranquilamente al curre porque... coño! es que no me va a dar tiempo de acabar porque ya me queda menos de un mes aquí. Hay que joderse.

Os dejo el link de la noticia en el periódico "O Globo":



PD: Os recomiendo las películas "Cidade de Deus" y la primera y la segunda partes de "Tropa de Élite" además de ser películas buenas explican muy bien todo esto que intento contaros yo.

Un beso y buen fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario