viernes, 26 de noviembre de 2010

Qué pasa en Río?

Pues pasa que se ha liado. Y gorda.

Os acordáis de la entrada que colgué sobre la favela de Sta. Marta? Durante los últimos años la Policía Militar de Río ha estado ocupando y pacificando las favelas del centro y la zona sur de la ciudad, como la de Sta Marta. A pesar de hacer muchas detenciones, los narcos que conseguían escapar se iban ubicando en otras favelas, situadas en la zona Norte de Río. Pero cada vez estaban más acosados y con más dificultad para sus negocios. Así es que como la unión hace la fuerza, los dos clanes más importantes de traficantes que antes se pegaban tiros entre sí han decidido unirse y proclamar lo que ellos llaman la "Guerra da droga" o "Unidos pela droga" (di que sí: Sin eufemismos). Vamos, que estaban faltos de liquidez y han decidido hacer una fusión o una OPA amigable, a saber, y se dedican a joder la marrana.

Uno de los métodos que usan para sacar pasta es hacer lo que se llama "arrestões". Se trasladns hacia las zonas de Botafogo, Copacabana o Leblon a las 7 de la mañana, cuando la gente está yendo al curre, cierran, literalmente, una calle y asaltan a los conductores de los vehículos. En mi calle, el primer día que llegué hubo un "arrestão". "La primera en la frente" pensé. Estos ataques se han ido haciendo más frecuentes y violentos durante el último mes. Ya no tenían suficiente con asaltar a la gente sino que ahora también se dedican a quemar los coches y los autobuses. Hoy casi no puedo ir al curre, porque el autobús que cojo llega hasta Penha que es uno de los sitios más conflictivos actualmente. El autobús que por fin pasó iba casi vacío y la Universidad estaba también  bastante vacía y nos recomendaron que nos fuésemos pronto porque al anochecer la cosa se iba a poner chunga en algunas de las favelas que hay más allá y no habría modo de volver a casa. Los médicos del hospital de Penha han tenido que pasar la noche ahí... Y a mi no me apetecía un pelo quedarme un viernes por la noche en el Fundão. así que a las 14h les he dado el besito de buenas noches a mis hongos y a coger el bus, que iba increiblemente vacío (aquí, a veces, entrar en el autobús es un deporte de riesgo)

Bueno, como os iba diciendo, la Policía Militar está ocupando (incluso con tanques del ejército) los últimos reductos de los Narcos. Pero ahora hay una diferencia: Antes, los habitantes de las favelas eran un poco cómplices con los clanes, porque cuando un clan dominaba una favela, no permitía los crímenes de los mindundis y ellos, que tienen todo tipo de armas (hasta bazookas) imponían su Ley en la favela. También se dice que la Policía Militar entraba a saco en las favelas disparando a quien fuese narco, delicuente común o simple habitante de la favela y no tenía muy buena prensa entre la gente (acordaos de la pintada en la entrada del Bar O Mineiro, en el Barrio de Sta Teresa). Pero ahora, los habitantes de las favelas han dicho "CHEGA!" y están deseando que la Policía Militar acabe con los narcos. Y así están las cosas. Es, ciertamente, una especie de guerra de guerrillas lo que está pasando aquí. Gente acreditada (entre ellos un ex-policía militar y guionista de la película "Tropa de Élite") dice que es o ahora o nunca, piden paciencia a los habitantes de Río y dicen que esto va a durar 4 o 5 días más. Mientras, algunas calles están llenas de polis y no paran de pasar helicópteros. Pero la sensación mía no es de miedo, al contrario. En mi calle, después del arrestão habían más policías que en un Dunkin Donuts y eso mismo está pasando por todos los barrios de la zona Sur.

En fin, que espero que mejore, que detengan a esos cabrones y que el lunes pueda ir tranquilamente al curre porque... coño! es que no me va a dar tiempo de acabar porque ya me queda menos de un mes aquí. Hay que joderse.

Os dejo el link de la noticia en el periódico "O Globo":



PD: Os recomiendo las películas "Cidade de Deus" y la primera y la segunda partes de "Tropa de Élite" además de ser películas buenas explican muy bien todo esto que intento contaros yo.

Un beso y buen fin de semana

martes, 23 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bairro da Lapa


Barrio muy cercanos al centro financiero de Río. La marcha nocturna está allí. Las calles se cortan al tráfico y la gente está de buen rollito en la calle tomado cervecitas y escuchando música. Un poco lo que se podía hacer en españa antes de que llegasen los descerebrados del botellón. Lamentablemente el "orden occidental" está llegando a todos los lados y mucho me temo que en unos años (acordaos que aquí se van a celebrar unas Olimpiadas y un Mundial de Fútbol) ya no será lo mismo y la gente no podrá estar en la calle a gustito tomandose un chopp (caña) sino que tendrá que meterse en un bar con la música a tope y eso sí, el aire acondicionado también a tope.... En fin.






domingo, 21 de noviembre de 2010

Chegada da puta ao reino do céu

Os juro que ese era el nombre del cuadro. Un poema el careto cabreo de San Pedro.

Elza Soares

Fui el "día da consciência negra"  que aquí es festivo. Había colgado las fotos y no había comentado nada. Pero es que hacen falta pocas palabras: Bestial, "espetacular", alucinante... Aunque estaba sentadito en mi silla tomando unas caipiriñas no pude parar de moverme al ritmo del samba (sabíais que samba es masculino? Yo no) y otros ritmos que no conozco. Os dejo un link de youtube cantando "Chora" (Llora). Precioso:




Fiesta en COPACABANA PALACE

De fiesta pija

De estupendo. La ocasión lo valía

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ciber-reuniones con la familia

Lo de estar al otro lado del océano no te libra de las reuniones familiares. Cosas del Skype. Para la celebración del domingo pasado de diversos santos y cumpleaños en casa de mis padres, yo también estuve presente...a través del ciber-espacio. Nos conectamos por Skype y colocaron el portátil encima de la cómoda para que pudiese ver cómo se zampaban los pasteles y se repartían regalos. Cabrones. Me movían de un lado para otro según el ángulo de visión que querían que tuviese. Me sentía como un tullido en una silla de ruedas. Cuando me encendí un cigarro casi "me sacan" al balcón. Cabrones.. .También hubo el ciber-sorteo del amigo invisible de Navidad. Desde mi posición no pude ver si hacían trampas, aunque sospecho que sí porque, curiosamente, me toco hacer el regalo al más difícil. Cabrones otra vez. Aquí va la foto de mi sobrino Alfons aguantando la silla de ruedas.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Favela de Sta. Marta

La Comunidade de sta Marta es una favela que sube por el Morro de Dona Marta, al lado de Botafogo. Cuando digo al lado quiero decir, eso: allí mismo, de repente. Giras a la derecha y todo empieza. Es una favela de las llamadas "Pacificadas" u "Ocupadas". Eso quiere decir que, hace dos años, la Policía Militar, entró, se lió a hostias con los traficantes de droga y armas y montó dos puestos. De forma que ahora la gente vive tranquila y no hay tráfico ni violencia. aún así da un poco de yu-yu andar por allí. Yo fui con Rodrigo, que trabaja con la Policía Militar y eso,qué queréis que os diga, pues da mucha seguridad.

Es alucinante: Es como cambiar de mundo de repente, aunque tampoco es muy diferente a los barrios de chabolas que hay en las afueras de nuestras ciudades. Sólo que la gente parece feliz, los niños juegan en las calles y la gente se hace churrascos en las puertas de sus casas. Os cuelgo algunas fotos para que lo veáis.
Un beso.
Lo sé, falta el Cristo y el Pão de Açucar y el Museo de arte contemporáneo. En cuanto pueda voy. No sé cuándo porque este último mes voy estar hasta arriba de trabajo, pero iré...

Antes de coger el cremallera para subir

Vista del Morro do Corcovado desde el bondinho

La favela

Botafogo desde la favela
 chabolas

Homenaje a Michael Jackson y un perro visiblemente aburrido (obvio)

Un puesto de la Policía Militar

Un menino

Jugando en las calles

Yo, alucinado

Una calle que daba mal rollo. Rodrigo de guarda-espaldas
PD: Os recomiendo que veáis la película "Tropa de Élite". Refleja muy bien todo esto
Un beso.

lunes, 8 de noviembre de 2010

A gente

A Lagõa de noite

Os acordáis de esas postales que estuvieron tan de moda de "Madrid de Noche" en las que sólo (ahora solo) se veía un recuadro negro? Pues fue un ardid de un empresario listo que contrató a un pésimo fotógrafo. Ayer estuve en la "Lagõa", que es preciosa. La foto pedía trípode, poca velocidad y mucha abertura de diafragma... pero como no sé (ahora se, hay que joderse) cómo (como) se hace, pues me salió una postal de "Lagoa de Noite". A ver si encuentro un empresario listo que me haga rico.


Os juro que si la ampliáis se ve algo







Un beso